jueves, 8 de diciembre de 2011

Introduccion

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo  de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

En cambio si la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.

Fallas Comunes en un PC

1.- Fallas con el sistema operativo (que no este actualizado o falten componentes)
2.- Fallas con licencias vencidad o caducas
3.- Fallas con controladores como son de video, teclados y mouse inalambricos, tarjetas de red, sonido, modem, puertos usb y firewire, webcam, microfono, lector de tarjetas.
4.- Calentamiento en los componentes lo que provoca que el equipo se alente o se apague.
5.- Falla en los cables tanto internos como los que comunican con los dispositivos.
6.- Incompatibilidad de los componentes ya sea con el sistema operativo o con alguno componente fisico del pc.
7.- Virus y espias en el equipo.
8.- Fallas en la energia debido a una fuente de poder de poca capacidad
9.- Problemas con el reconocimiento de algunos componentes o bien dispositivos de la computadora.
10.- Problemas con las señales de audio, video, internet.
11.- Problemas con actualizacion de sistema operativo.
12.- Problemas con unidades de almacenamiento como memorias, discos duros externos o internos, grabadores opticas.
13.- Incompatibilidad de algunos archivos con versiones anteriores
14.- Fallas en dispositivos o bios por malas configuraciones o bien que se hayan lastimo por ejemplo a causa de un corto circuito.
15.- Discos duros, unidades opticas y memorias mal configuradas en la bios.
16.- Bloqueo de funciones, entrada de señales y demas por el firewalle del sistema operativo.
17.- Falla en el sistema de archivo de las unidades de almacenamiento (especialmente en los discos duros y memorias externas como usb, sd, etc.).
18.- Rendimiento bajo por malas conexiones de los componentes o bien que no son soportados (compatibles).
19.- Faltantes en sistemas como librerias, bibliotecas y demas por lo cual se cae el sistema.
20.- Juegos o aplicaciones no soportados por el equipo instalados a la fuerza.
21.- Malas conexiones de los cables del disco duro, dvd, tarjeta de sonido, usb y demas.

Antivirus

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Virus

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.